Conoce Más Sobre Nosotros…

La Casita del Árbol le ofrece a sus estudiantes una educación alternativa centrada en el bienestar emocional, físico, cognitivo, social, lingüístico y creativo de cada niño y niña. Nuestros programas educativos enriquecen la vida de la niñez que atendemos al proveerles diversas experiencias que les ayudan a: conocerse a sí mismos, ponerse en contacto con su cuerpo, sus pensamientos y sus emociones, establecer relaciones sociales positivas, apreciar y respetar el ambiente que nos rodea, a la vez que aprenden y dominan las destrezas y conocimientos requeridos para su nivel. Partimos de la premisa que las Experiencias Educativas Significativas no están dirigidas por estándares… están dirigidas por las necesidades e intereses de los seres humanos que la comparten. Nuestro currículo es emergente, es un proceso dinámico de exploración, investigación y experimentación que se planifica y se desarrolla al encontrar un interés en común entre l@s chic@s y su Facilitador@ Educativ@. Nuestr@s chic@s son los protagonistas de su experiencia educativa ya que el proceso creativo, el contexto, las ideas y el conocimiento previo que empujan y sostienen estos proyectos viene de cada grupo como comunidad educativa particular.

domingo, 15 de mayo de 2011

Proyecto de Batik

Mediante el estudio de las telas naturales (su procedencia y sus usos) con l@s chic@s de PreKinder llegamos a un libro informativo sobre la técnica del Batik. L@s chic@s mostraron interés por sus diseños y expresaron interés por participar de un taller. Ya habíamos realizado el proyecto del algodón y estaban familiarizad@s con el proceso de teñir las telas.
El Batik es muy famoso en Indonesia, allí lo producen mayormente en la isla de Java. Para producir el Batik se aplica cera caliente (utilizando distintos métodos) sobre la tela haciendo diversos diseños. Dejan secar la cera y luego la tiñen utilizando tintes de diversas plantas (la más común es el índigo). La cera resiste el tinte y los diseños quedan en el color original.
En nuestro salón preescolar sustituimos la cera caliente por una pasta de harina con agua (de la consistencia del postre de guineo para bebé). Aplicamos la mezcla utilizando bolsas plásticas resellables a modo de manga pastelera (hicimos un orificio minúsculo en una de las puntas). Cada Chic@ tenía un pedazo de tela, un lápiz y una “manga pastelera”. Les modelé el proceso dibujando diversos diseños de las imágenes de Batik con el lápiz en mi tela. Luego le apliqué la pasta de harina y agua describiendo exactamente todo lo que sentía y pensaba (“oh, se mueve más fácil de lo que yo pensaba, no tengo casi apretar, la pasta sale sola” “estoy intentando seguir la línea de cada diseño con mucho cuidado”. No debe tomarte más de un minuto hacer tu diseño y empastarlo o perderás la atención de l@s chic@s. Luego les invité a hacer sus diseños con lápiz sobre la tela y abrí los orificios de las mangas a medida que iban terminando.

Este es el diseño de Camila.



Aquí se encuentra aplicando la pasta con la manga pastelera.



Pusimos a secar las telas con diseño bajo la luz del sol.




Al otro día las bañamos en tinte y las dejamos secar.




Todavía nos falta remover la pasta de harina y hacer los cojines. Trabajaremos en eso durante esta semana, pero ya saqué la pasta de mi modelo y funciona muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario