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La Casita del Árbol le ofrece a sus estudiantes una educación alternativa centrada en el bienestar emocional, físico, cognitivo, social, lingüístico y creativo de cada niño y niña. Nuestros programas educativos enriquecen la vida de la niñez que atendemos al proveerles diversas experiencias que les ayudan a: conocerse a sí mismos, ponerse en contacto con su cuerpo, sus pensamientos y sus emociones, establecer relaciones sociales positivas, apreciar y respetar el ambiente que nos rodea, a la vez que aprenden y dominan las destrezas y conocimientos requeridos para su nivel. Partimos de la premisa que las Experiencias Educativas Significativas no están dirigidas por estándares… están dirigidas por las necesidades e intereses de los seres humanos que la comparten. Nuestro currículo es emergente, es un proceso dinámico de exploración, investigación y experimentación que se planifica y se desarrolla al encontrar un interés en común entre l@s chic@s y su Facilitador@ Educativ@. Nuestr@s chic@s son los protagonistas de su experiencia educativa ya que el proceso creativo, el contexto, las ideas y el conocimiento previo que empujan y sostienen estos proyectos viene de cada grupo como comunidad educativa particular.

viernes, 8 de junio de 2012

Estudio del Agua 10; Hagamos un Filtro...

Otra de las cosas que aprendimos durante nuestro Estudio del Agua, es que la misma debe ser filtrada antes de tomarla. Observamos varias láminas de cómo se lleva a cabo este proceso en el Internet y luego procedimos a hacer un modelo para aplicar lo observado y convertir la información en aprendizaje.



Para este taller necesitarás:
Un envase plástico grande de refresco (59.2oz)
Algodón
Arena fina
Arena gruesa (o de construcción)
Gravilla
Tierra
Agua
Dos frascos transparentes (uno para mezclar el agua y la tierra y otro para recolectar el agua limpia del filtro)

Como parte de mis funciones, trato de preparar una hoja de instrucciones apropiada para el nivel de desarrollo de mis chic@s. De esta forma, aunque yo planifiqué la actividad y está dirigida por un material que yo preparé (la hoja de instrucciones), l@s chic@s se sienten muy independientes, valoran sus capacidades (de leer, seguir instrucciones, etc.) y se involucran profundamente en el taller.



Como todos los materiales de este taller están disponibles en nuestro ambiente educativo, lo primero que hice fue invitar a l@s chic@s a buscar los materiales que nos hacían falta. Luego de reunir todo el equipo y los materiales, comenzaron a trabajar de forma independiente (yo estaba con ell@s en la mesa, pero mi función en este taller fue cortar el fondo del envase plástico de refresco y documentar sus procesos). Aquí les dejo lo que hicieron paso por paso…

Comenzamos por colocar una capa de algodón bien apretadita, añadimos una segunda capa de arena fina



Luego la arena gruesa o de construcción y sobre esta la gravilla



Utilizando uno de los envases de cristal, mezclamos agua con tierra (que se vea el agua sucia pero que esté líquida).



Entonces procedimos a probar nuestro filtro…



Tod@s quedamos muy impresionad@s con lo clara que salió el agua



Así se ve nuestro filtro terminado, lo colocamos en el centro de ciencias y tod@s los chic@s lo utilizaron de nuevo en algún momento durante la unidad.



Este es un experimento bastante simple con el cual se obtienen excelentes resultados. A l@s chic@s les gustó tanto que decidieron incluirlo en los centros que preparamos para nuestro día de logros porque querían que cada chic@ se llevara un filtro para su casa…

*Nota aclaratoria: Este filtro lo preparamos con propósitos visuales, l@s chic@s de La Casita del Árbol no tomaron el agua que salía del filtro y no recomendamos que su chic@ la tome si hace este experimento en casa.

Sigamos Aprendiendo Junt@s...
Saludos
K






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