Conoce Más Sobre Nosotros…

La Casita del Árbol le ofrece a sus estudiantes una educación alternativa centrada en el bienestar emocional, físico, cognitivo, social, lingüístico y creativo de cada niño y niña. Nuestros programas educativos enriquecen la vida de la niñez que atendemos al proveerles diversas experiencias que les ayudan a: conocerse a sí mismos, ponerse en contacto con su cuerpo, sus pensamientos y sus emociones, establecer relaciones sociales positivas, apreciar y respetar el ambiente que nos rodea, a la vez que aprenden y dominan las destrezas y conocimientos requeridos para su nivel. Partimos de la premisa que las Experiencias Educativas Significativas no están dirigidas por estándares… están dirigidas por las necesidades e intereses de los seres humanos que la comparten. Nuestro currículo es emergente, es un proceso dinámico de exploración, investigación y experimentación que se planifica y se desarrolla al encontrar un interés en común entre l@s chic@s y su Facilitador@ Educativ@. Nuestr@s chic@s son los protagonistas de su experiencia educativa ya que el proceso creativo, el contexto, las ideas y el conocimiento previo que empujan y sostienen estos proyectos viene de cada grupo como comunidad educativa particular.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Taller de Papel 5; Reciclaje de Papel en Casa

Estos talleres de papel reciclado fueron muy populares en nuestro Ambiente Educativo. Si tu familia recicla, pueden hacer papel durante todo el año. Sobre todo si dejas tu equipo de reciclaje de papel en una cajita plástica listo para utilizarse en cualquier momento.



Para este taller necesitarás el siguiente equipo:
1. trozos de papel (de cualquier tipo)
2. agua tibia
3. palangana de plástico (una caja de zapatos plástica con tapa funciona muy bien)
4. agua del grifo
5. licuadora
6. molde de malla fina (1 x chic@)
7. cuadrados o rectángulos de fieltro (los que venden pre cortados en las tiendas de manualidades)
8. una toalla de mano
9. una cuchara de madera
10. un cubo (puede ser de playa)
11. una esponja
12. un rodillo
13. un colador de metal (de malla fina) mediano o grande

Una vez hayan reunido todo el equipo… ¡Están listos para reciclar papel!

En nuestro Ambiente Educativo acomodamos nuestro Centro de Reciclaje de Papel así…



Comenzamos haciendo la pasta. Trituren los pedazos de papel a reciclar haciendo cuadrados de 1 pulgada más o menos (en este taller nosotr@s utilizamos solo papeles de colores azules y verdes pero cualquier color funciona bien).
Coloquen todos los pedazos de papel en un cubo y añadan el agua tibia. Remuevan la mezcla de papel y agua tibia con la cuchara de madera. Lleven el cubo a un lugar de reposo (la mezcla quedará ahí hasta mañana, deben menear con la cuchara varias veces durante el día).



Luego de un día de reposo, saquen el papel del cubo utilizando el colador (descarten el agua del cubo).



Coloquen la pulpa en el frasco de la batidora y agreguen agua del grifo.



La pulpa dentro de la batidora debe de verse bastante espesa.



Llena la mitad de la palangana de plástico con agua y vierte la pulpa espesa en esta agua. Menea con una cuchara de madera.
Introduce el marco de malla fina (el nuestro está hecho con un marco de fotos económico y malla de metal “screen” reemplazando el cristal del marco) en el recipiente plástico y llévalo hasta el fondo. Sácalo del agua y observa la capa de pulpa que se ha formado. Deja que escurra un poco (nuestr@s chic@s contaban hasta 50) y llévalo a tu estación.



Voltea el molde sobre el pedazo de fieltro y presiona la esponja sobre la malla fina (el papel está entre la malla y la tela).



Levanta el molde y coloca otro pedazo de fieltro sobre la hoja de papel que ha quedado. Pasa el rodillo varias veces por encima.Remueve el fieltro de arriba y lleva el papel sobre el otro pedazo de fieltro a una superficie plana para que se seque. Continúen haciendo hojas de papel siguiendo el mismo procedimiento hasta que la pulpa se acabe (o tu chic@ se canse)…



Dejen secar las hojas de papel reciclado por 1 día.
Ahora están list@s para utilizar su Papel Reciclado.

Luego de hacer papel por primera vez, pueden continuar experimentando con la pulpa para hacer pulpa de distintos colores…




Si hacen pulpa blanca (utilizando solo papel blanco), pueden teñirla añadiendo colorante vegetal a la palangana plástica.



También pueden personalizar su papel añadiendo diversos objetos decorativos…
Pueden rayar o pulverizar creyones viejos…



Y añadirlos a la pulpa sobre el marco…



Pueden utilizar otros objetos como corteza de árbol, pedazos de cintas, flores secas… ¡pónganse creativos!



Que la pasen de maravilla haciendo estos talleres, inspirando el lado creativo de sus chic@s y enseñándoles la importancia de involucrarse en actividades que promueven la conservación de nuestros recursos naturales

Gracias por visitarnos;
K

No hay comentarios:

Publicar un comentario