Conoce Más Sobre Nosotros…

La Casita del Árbol le ofrece a sus estudiantes una educación alternativa centrada en el bienestar emocional, físico, cognitivo, social, lingüístico y creativo de cada niño y niña. Nuestros programas educativos enriquecen la vida de la niñez que atendemos al proveerles diversas experiencias que les ayudan a: conocerse a sí mismos, ponerse en contacto con su cuerpo, sus pensamientos y sus emociones, establecer relaciones sociales positivas, apreciar y respetar el ambiente que nos rodea, a la vez que aprenden y dominan las destrezas y conocimientos requeridos para su nivel. Partimos de la premisa que las Experiencias Educativas Significativas no están dirigidas por estándares… están dirigidas por las necesidades e intereses de los seres humanos que la comparten. Nuestro currículo es emergente, es un proceso dinámico de exploración, investigación y experimentación que se planifica y se desarrolla al encontrar un interés en común entre l@s chic@s y su Facilitador@ Educativ@. Nuestr@s chic@s son los protagonistas de su experiencia educativa ya que el proceso creativo, el contexto, las ideas y el conocimiento previo que empujan y sostienen estos proyectos viene de cada grupo como comunidad educativa particular.

jueves, 14 de julio de 2011

La Torre de Rapunzel...

Hemos estado “De Paseo por la Isla del Encanto” y nuestros proyectos creativos no han sido muy documentados, pero aquí les muestro lo último que hicimos…

En el patio de nuestro hogar he ido acumulando varios trozos de madera (que han sobrado de varios proyectos) y ya que tengo suficientes los acomodé en el “sapo” de plástico para que Lola los tuviese accesibles.
Comenzó a construir con cuatro palos de madera y un techo. Pero los palos no eran muy gruesos y el “techo” se caía continuamente. Al observar que se estaba frustrando hice una corta intervención en la cual le sugerí que hiciera las “columnas” con otro tipo de tabla.
Una vez estable, le añadió detalles en la parte de arriba y dijo “Wow, parece la torre de Rapunzel”. De inmediato se levantó y corrió a su cuarto. Yo corrí a buscar mi cámara para documentar su proceso creativo.
Regresó con “Rapunzel” en la mano y me dijo “Este lo traje porque va a hacer de Eugene”. Estaba encantada con su “torre” recreó la película entera. ¡ENTERA, con todos los diálogos!!! Realmente estaba ajena a la capacidad de memorización que posee mi chiquita (la memorización no es algo que medimos mucho en nuestra escuela, pero es una capacidad muy valiosa).Como yo no conozco los diálogos y no los grabé aquí les doy mi versión de los hechos…



“Eugene es un ladrón que se trepa por el techo del castillo (su casita del patio)… Pero el no es un ladrón malo… es que era pobre” (gente, definitivamente hay que tener cuidado con lo que ven nuestr@s chic@s en la tele, esto es un “double standard” terrible). Después de esta sesión de juego entramos en una “clase de valores”.



Rapunzel descansando en su torre…



Llega la "madre" y ella canta "flor que da fulgor... con su brillo fiel..." pero esta vez lo canta rapidito porque quiere pedirle permiso a su madre para salir a ver las luces… Ella le dijo que no y Rapunzel se quedó bien triste…



Entonces entró este hombre corriendo porque lo perseguía un caballo… y Rapunzel se asustó y le dio con un sartén.



La madre regresa y Rapunzel trata de que ella no se de cuenta de lo que tiene en el armario (ja, ja, ven el armario, entre medio pueden ver a Eugene “escondido”).



Como no tenemos camaleones Lola utilizó uno de sus dinosaurios para despertar a Eugene… “Los dos son reptiles”, me dijo…



Eugene y Rapunzel listos para saltar de la torre…



La historia continuó por un buen rato pero dejé la cámara a un lado para poder tomar un papel más activo en este juego…

No hay comentarios:

Publicar un comentario