Conoce Más Sobre Nosotros…

La Casita del Árbol le ofrece a sus estudiantes una educación alternativa centrada en el bienestar emocional, físico, cognitivo, social, lingüístico y creativo de cada niño y niña. Nuestros programas educativos enriquecen la vida de la niñez que atendemos al proveerles diversas experiencias que les ayudan a: conocerse a sí mismos, ponerse en contacto con su cuerpo, sus pensamientos y sus emociones, establecer relaciones sociales positivas, apreciar y respetar el ambiente que nos rodea, a la vez que aprenden y dominan las destrezas y conocimientos requeridos para su nivel. Partimos de la premisa que las Experiencias Educativas Significativas no están dirigidas por estándares… están dirigidas por las necesidades e intereses de los seres humanos que la comparten. Nuestro currículo es emergente, es un proceso dinámico de exploración, investigación y experimentación que se planifica y se desarrolla al encontrar un interés en común entre l@s chic@s y su Facilitador@ Educativ@. Nuestr@s chic@s son los protagonistas de su experiencia educativa ya que el proceso creativo, el contexto, las ideas y el conocimiento previo que empujan y sostienen estos proyectos viene de cada grupo como comunidad educativa particular.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Taller de Papel 1; explorando con lápices y marcadores…

Para este taller necesitarás:

Muestras de papel (nosotr@s conseguimos 12 muestras diferentes)
Lápices de colores
Marcadores de Colores
Una cartulina para montar las muestras

Esta es una exploración bien económica y los materiales son básicos, de hecho es muy probable que los tengas en casa. Puedes incluir en tus muestras papel toalla, papel de baño, pañuelos desechables, papel de cera, papel periódico, papel cartón, papel de lija, papel manila, papel de estraza, papel de construcción, papel de carta y cualquier otro tipo de papel que se te pueda ocurrir…



Recuerda que siempre recomendamos preparar el área y dejarla lista (puede ser la noche antes) para que tu chic@ la descubra (a esto le llamamos una provocación).



Invítal@ a explorar primero con los lápices de colores sobre las diversas muestras. Habla con el o ella acerca de cómo se mueve el lápiz sobre las diversas superficies de papel. Es normal que algunas muestras se rasguen o se rompan, invítal@ a pasar la herramienta suavemente sobre esas superficies, a sostener el papel de otra forma y seguir probando e intentando con otras muestras. ¿Cuál es el mejor para dibujar o escribir con lápices de colores?

Ahora invítal@ a utilizar los marcadores sobre las diversas muestras… (nosotr@s utilizamos las mismas muestras para ver el efecto de ambos instrumentos y poder compararlas con facilidad).


Discutan las diferencias entre ambos instrumentos sobre las diversas superficies… ¿Por qué crees que pasa esto con el marcador? ¿Cómo es el marcador diferente de los lápices de colores? ¿Qué superficie te pareció más adecuada para trabajar con marcador?




Luego monten las muestras sobre una cartulina y exhíbanla. Siempre recomiendo tener un área que sirva de galería para los trabajos y obras de arte de nuestr@s chic@s... Y no se limiten a la nevera, pueden comprar marcos y preparen una pared con 5 o 6 marcos (a mi me encantan los negros porque me parece que resaltan mucho las obras de arte de Lola). Nuestra galería se mantiene en constante cambio, a Lola le fascina ver su arte en las paredes y a la familia le encanta visitar nuestra galería…



Al completar esta actividad tu chic@ habrá trabajado conceptos científicos respecto al color, textura, cambios, causa y efecto, entre otr@s. También trabajará la solución de problemas y la persistencia.

Que la pasen de maravilla…
Saludos
K

No hay comentarios:

Publicar un comentario