Esta es una exploración BIEN INTERESANTE, l@s chic@s la disfrutaron muchísimo y aplicaron el conocimiento adquirido en el Taller de Papel 2…
Para este taller necesitarás:
o Hojas de papel de diversos tipos cortadas del mismo tamaño (yo las corté tamaño carta 8 ½” x 11”)
o Un recipiente GRANDE con agua (le añadimos colorante vegetal a la nuestra)
Comenzamos formando los barquitos de papel de origami… Si no conoces la técnica puedes conseguir varias ideas aquí…
Cuando trabajamos con origami la precisión es bastante importante...
Invita a tu chic@ a tomarse su tiempo, trabajar con calma uniendo las puntas y haciendo los dobleces. Si observas que se le hace muy difícil… dale una “ayudita milagrosa”, no queremos que se frustre.
Después de la “ayudita milagrosa” anímal@ a seguir intentándolo, no termines el barquito por el o ella (a menos que sea menor de 4 años). L@s chic@s de La Casita del Árbol tienen cinco años e hicieron el tercer barquito sin ayuda… pero cada chic@ es diferente y dominar estas técnicas toma su tiempo.
Mientras l@s chic@s hacían el origami cantamos…
“Barquito de papel mi amigo fiel…
Llévame a navegar por el ancho mar…
Yo quiero conocer de aquí y de allá…
Barquito de Papel mi amigo fiel"…
Ahora comienza la mejor parte… ¡A Navegar!
Permite que tu chic@ explore libremente con los barcos en el agua provista, no importa que se hundan. Nuestros barquitos no flotaron por mucho tiempo (estaban hechos de papel de periódico, papel de carta y papel de construcción)…
Cuando los barquitos se hundan remuévanlos del agua y pónganlos a secar. Aprovecha para discutir con tu chic@ ¿Por qué crees que se hundieron? ¿Qué tipo de papel crees que resistirá mejor el agua?
Esta última pregunta provocó un “chispazo” en los cerebritos de mis chic@s y tod@s dijeron a coro ¡EL DE CERA!
De inmediato buscamos el papel de cera e hicimos barquitos de papel de cera…
Estos barquitos navegaron en el Área de Agua Provista por una semana sin hundirse.
Luego los pegamos en una cartulina para exhibirlos y documentar la experiencia...
Al completar esta exploración tu chic@ habrá trabajado conceptos científicos respecto a las propiedades de la materia (el papel), cambios, causa y efecto, flota y se hunde, entre otr@s. También trabajará las destrezas motoras finas, persistencia y precisión.
Que la pasen de maravilla…
Saludos
K
La Casita del Árbol es una organización sin fines de lucro con el propósito de proveerle una Educación Alternativa de Alta Calidad a la niñez puertorriqueña.
Conoce Más Sobre Nosotros…
La Casita del Árbol le ofrece a sus estudiantes una educación alternativa centrada en el bienestar emocional, físico, cognitivo, social, lingüístico y creativo de cada niño y niña. Nuestros programas educativos enriquecen la vida de la niñez que atendemos al proveerles diversas experiencias que les ayudan a: conocerse a sí mismos, ponerse en contacto con su cuerpo, sus pensamientos y sus emociones, establecer relaciones sociales positivas, apreciar y respetar el ambiente que nos rodea, a la vez que aprenden y dominan las destrezas y conocimientos requeridos para su nivel.
Partimos de la premisa que las Experiencias Educativas Significativas no están dirigidas por estándares… están dirigidas por las necesidades e intereses de los seres humanos que la comparten.
Nuestro currículo es emergente, es un proceso dinámico de exploración, investigación y experimentación que se planifica y se desarrolla al encontrar un interés en común entre l@s chic@s y su Facilitador@ Educativ@.
Nuestr@s chic@s son los protagonistas de su experiencia educativa ya que el proceso creativo, el contexto, las ideas y el conocimiento previo que empujan y sostienen estos proyectos viene de cada grupo como comunidad educativa particular.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario