Conoce Más Sobre Nosotros…

La Casita del Árbol le ofrece a sus estudiantes una educación alternativa centrada en el bienestar emocional, físico, cognitivo, social, lingüístico y creativo de cada niño y niña. Nuestros programas educativos enriquecen la vida de la niñez que atendemos al proveerles diversas experiencias que les ayudan a: conocerse a sí mismos, ponerse en contacto con su cuerpo, sus pensamientos y sus emociones, establecer relaciones sociales positivas, apreciar y respetar el ambiente que nos rodea, a la vez que aprenden y dominan las destrezas y conocimientos requeridos para su nivel. Partimos de la premisa que las Experiencias Educativas Significativas no están dirigidas por estándares… están dirigidas por las necesidades e intereses de los seres humanos que la comparten. Nuestro currículo es emergente, es un proceso dinámico de exploración, investigación y experimentación que se planifica y se desarrolla al encontrar un interés en común entre l@s chic@s y su Facilitador@ Educativ@. Nuestr@s chic@s son los protagonistas de su experiencia educativa ya que el proceso creativo, el contexto, las ideas y el conocimiento previo que empujan y sostienen estos proyectos viene de cada grupo como comunidad educativa particular.

sábado, 22 de octubre de 2011

Taller de carpintería: Piano de Dedos… “Thumb Piano”



Como parte de nuestro estudio sobre la Sabana Africana… leímos un libro titulado Mama Panya’s Pankakes”…



En el mismo, nos hablan brevemente sobre este instrumento, pero las chicas (amantes de la música) quisieron saber más.



Investigué un poco y conseguí esto por $10.00 en una tienda del viejo San Juan. Allí me dijeron que este, era un instrumento típico puertorriqueño pero no conocían el nombre. De igual forma asumo que el nuestro tiene, como todo buen puertorriqueño, sus raíces africanas.



Ahora, con un instrumento concreto que podemos imitar, invité a las chicas a hacer un modelo en el Taller de Carpintería.
Esto es lo que hicimos…

Para este taller necesitarás:
o Tres palitos de madera gruesos (como los que utiliza el médico para empujar la lengua mientras revisa la garganta).
o Tres palitos de madera de los regulares
o Un pedazo (preferiblemente rectangular, aunque el nuestro es cuadrado) de madera
o Dos tornillos
o Un pedazo de alambre (puede servir un pedazo de gancho)
o Un destornillador
o Un martillo



Si observas cuidadosamente, nuestros palitos de madera gruesos están cortados (del tamaño del pedazo de madera) y dos de ellos tienen agujeros. Los agujeros los hicimos así:

Coloca el tornillo donde crees que sea conveniente y golpéalo un poco con el martillo. Atorníllalo a través del palito de madera (utilizamos los palitos gruesos porque los regulares se rompían cada vez que comenzábamos a atornillar) y vuelve a desatornillar...



Has lo mismo con los cuatro agujeros…



Esta es la construcción que estamos tratando de imitar… Los tres palitos gruesos son los tres palos de madera y los palitos normales los utilizaremos para representar las “teclas” de metal…



Comenzamos introduciendo el pedazo de metal por los agujeros de uno de los palitos gruesos…



Estíralo para que el metal quede pegadito de la madera…



Utilizamos nuestras “Super Tijeras de Cocina” para cortar el exceso (y para cortar los palitos de madera)…



Se supone que se vea algo así…











Bien, ahora es momento de acomodar nuestras piezas y armar nuestro modelo…
Comienza por colocar el palito de madera que no tiene agujeros en la parte superior de tu pedazo de madera…
Luego coloca debajo el palito de madera que tiene el metal (debes dejar un espacio entre ambos para que puedan pasar los tornillos). Y comienza a acomodar los palitos de madera normales sobre estos dos.



En nuestra madera cabían tres, pero si tu madera es más grande quizás quepan más...



Cuando todo esté acomodado, coloca el palito de madera con agujeros (que no has utilizado) sobre todos los demás. Asegúrate de posicionar los agujeros entre los dos palitos que acomodaste abajo y comienza a atornillar…




Debe de verse algo así…



Entonces es momento de tocar…



eh, no suena como el instrumento que compramos por $10.00 y pasamos bastante trabajo creándolo…



Pero en La Casita del Árbol valoramos más el proceso que el producto. Al culminar esta actividad tu chic@ habrá trabajado destrezas manipulativas, coordinación visomotora, manejo de herramientas básicas de carpintería y desarrollará destrezas de solución de problemas.

Nos expresamos creativamente con los materiales restantes…

1 comentario:

  1. no se cual es la idea de reciclar algo haciéndolo poco útil y didáctico también. Como usuario siendo niño me sentiría defraudado, no tiene resonancia y ni siquiera algún tipo de ajuste tonal. Es mucho trabajo para algo que no va a durar mucho y subestima la mente de los pibes. Se les puede pedir un poco mas creo.

    ResponderEliminar