Conoce Más Sobre Nosotros…

La Casita del Árbol le ofrece a sus estudiantes una educación alternativa centrada en el bienestar emocional, físico, cognitivo, social, lingüístico y creativo de cada niño y niña. Nuestros programas educativos enriquecen la vida de la niñez que atendemos al proveerles diversas experiencias que les ayudan a: conocerse a sí mismos, ponerse en contacto con su cuerpo, sus pensamientos y sus emociones, establecer relaciones sociales positivas, apreciar y respetar el ambiente que nos rodea, a la vez que aprenden y dominan las destrezas y conocimientos requeridos para su nivel. Partimos de la premisa que las Experiencias Educativas Significativas no están dirigidas por estándares… están dirigidas por las necesidades e intereses de los seres humanos que la comparten. Nuestro currículo es emergente, es un proceso dinámico de exploración, investigación y experimentación que se planifica y se desarrolla al encontrar un interés en común entre l@s chic@s y su Facilitador@ Educativ@. Nuestr@s chic@s son los protagonistas de su experiencia educativa ya que el proceso creativo, el contexto, las ideas y el conocimiento previo que empujan y sostienen estos proyectos viene de cada grupo como comunidad educativa particular.

domingo, 3 de junio de 2012

Estudio del Agua 9; Escultura del Ciclo del Agua

Durante nuestra semana de estudio sobre el ciclo del agua hicimos varias cositas bien creativas, pero esta es definitivamente nuestra favorita.

Para esta exploración necesitarás:
Arcilla blanca
Colorante vegetal
Alambre de colores
Relleno de almohadas (blanco)

Comenzamos trabajando con uno de nuestros medios predilectos, la arcilla. Nos encanta sentir su temperatura fresca entre los dedos.


Disfrutamos manipulándola aunque nos presente resistencia.


Amasamos, moldeamos…


…y añadimos color…


La arcilla representará el agua acumulada, por eso utilizamos el color azul.


Ahora es momento de añadir un medio que recién estamos conociendo, el alambre.Decidimos que el color plateado representaría el vapor. Una vez añadido, dejamos esta pieza a un lado y comenzamos a trabajar con las gotas de lluvia (ver nuestra entrada sobre el Móvil de Nube de Lluvia).


El alambre color azul representa el agua precipitándose en forma de lluvia.Finalmente añadimos el relleno de almohadas para representar la nube (condensación).


Hermoso ¿no? Este taller de arte fue dirigido por las chicas y son sus ideas las que ven representadas en esta escultura. Mi labor durante el mismo fue ofrecer apoyo con respecto a la mejor forma de llevar a cabo las ideas. Por ejemplo una de las chicas dijo “vamos a enterrar en la arcilla este alambre curveado y esto será el vapor”. Pero como la masa de arcilla estaba bastante fina, no le brindaba soporte a los alambres y se caían. Entonces intervine para sugerirles que doblaran la parte de abajo del alambre y la enterraran en la arcilla como una L. Esto ayudó a darle estabilidad a la estructura.


Espero que sigan haciendo, explorando y aprendiendo
Cosas Buenas
K

2 comentarios:

  1. Qué buena actividad para hacer con los chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se divirtieron muchísimo y aunque nosotros valoramos mucho más el proceso, este producto quedó hermoso, lo exhibiremos en la galería de seguro.

      Eliminar