Conoce Más Sobre Nosotros…

La Casita del Árbol le ofrece a sus estudiantes una educación alternativa centrada en el bienestar emocional, físico, cognitivo, social, lingüístico y creativo de cada niño y niña. Nuestros programas educativos enriquecen la vida de la niñez que atendemos al proveerles diversas experiencias que les ayudan a: conocerse a sí mismos, ponerse en contacto con su cuerpo, sus pensamientos y sus emociones, establecer relaciones sociales positivas, apreciar y respetar el ambiente que nos rodea, a la vez que aprenden y dominan las destrezas y conocimientos requeridos para su nivel. Partimos de la premisa que las Experiencias Educativas Significativas no están dirigidas por estándares… están dirigidas por las necesidades e intereses de los seres humanos que la comparten. Nuestro currículo es emergente, es un proceso dinámico de exploración, investigación y experimentación que se planifica y se desarrolla al encontrar un interés en común entre l@s chic@s y su Facilitador@ Educativ@. Nuestr@s chic@s son los protagonistas de su experiencia educativa ya que el proceso creativo, el contexto, las ideas y el conocimiento previo que empujan y sostienen estos proyectos viene de cada grupo como comunidad educativa particular.

jueves, 7 de junio de 2012

El Juguete del Momento...

Ayer observaba a mi hija jugando con una bola azul. Siempre que visitamos este lugar ella encuentra este juguete y lo usa hasta el cansancio. Reflexioné un rato mientras observaba su estado de concentración y el entusiasmo con el que participaba de la actividad y me percaté de que así es también con sus juguetes en casa. Siempre ha habido un “juguete del momento” con el que ella pasa horas envuelta jugando. Algunos de estos “juguetes del momento” son la estrella de sus juegos durante meses, mientras que otros lo son por una semana. Voy a ir un poco más allá, por encima de todos sus “juguetes del momento” Lola ha tenido un “juguete vital” con el que ha jugado consistentemente por un espacio de tres años consecutivos (su caja de DINOSAURIOS).

¿Alguna vez te has sentado a observar a tu chic@ mientras juega con su “juguete del momento? ¿Has observado como se ilumina su rostro y se pierde un rato en un juego imaginativo? ¿Te has preguntado si se cansará algún día de ese juego, que a veces nos parece hasta aburrido por lo repetitivo?

Lo más hermoso que saqué de esta reflexión fue que me pude percatar de que así es también con sus procesos de aprendizaje. Mi hija y yo tenemos la fortuna de participar de este proyecto de educación alternativa (La Casita del Árbol) donde su aprendizaje es una experiencia alegre que nos invita a querer repetirla hasta el infinito. Todo lo enseñamos así, la historia como un cuento, la lectoescritura como una conquista, las ciencias y las matemáticas como una cuestión de aventura por el mágico mundo de la creación…

Les invito a buscar alternativas, me niego a llamar educación al acto de repetición fatigante, al acumulamiento de datos inútiles y a la competencia incesante que impera en las aulas puertorriqueñas (públicas y privadas).

Sigamos Aprendiendo Siempre...
Saludos
K

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo. Esta es la mejor manera de aprender. Libre de prejuicios y saciando su deseo innato de aprender.

    ResponderEliminar