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La Casita del Árbol le ofrece a sus estudiantes una educación alternativa centrada en el bienestar emocional, físico, cognitivo, social, lingüístico y creativo de cada niño y niña. Nuestros programas educativos enriquecen la vida de la niñez que atendemos al proveerles diversas experiencias que les ayudan a: conocerse a sí mismos, ponerse en contacto con su cuerpo, sus pensamientos y sus emociones, establecer relaciones sociales positivas, apreciar y respetar el ambiente que nos rodea, a la vez que aprenden y dominan las destrezas y conocimientos requeridos para su nivel. Partimos de la premisa que las Experiencias Educativas Significativas no están dirigidas por estándares… están dirigidas por las necesidades e intereses de los seres humanos que la comparten. Nuestro currículo es emergente, es un proceso dinámico de exploración, investigación y experimentación que se planifica y se desarrolla al encontrar un interés en común entre l@s chic@s y su Facilitador@ Educativ@. Nuestr@s chic@s son los protagonistas de su experiencia educativa ya que el proceso creativo, el contexto, las ideas y el conocimiento previo que empujan y sostienen estos proyectos viene de cada grupo como comunidad educativa particular.

martes, 6 de noviembre de 2012

El Sistema Solar 6; Presentando a los Gigantes Gaseosos

Una de las cosas que realicé durante nuestro reciente estudio del Cinturón de Asteroides es la división que marca entre los Planetas Rocosos y lo Gigantes Gaseosos. De hecho hasta me hace mucho sentido que los científicos hayan degradado a Plutón (declarándolo un planeta enano). Hay un orden perfecto en nuestro Sistema solar (como en TODO NUESTRO UNIVERSO). Cuatro Planetas Rocosos, un cinturón para marcar una división y luego los cuatro Gigantes Gaseosos. Definitivamente Plutón no encaja en esta ecuación. Pero claro, esta es solo mi opinión.


Ahora vamos a ENFOCARNOS en el tema, Gigantes Gaseosos. ¿Cómo puedes presentar concretamente lo que es el gas? Podrías hablar de los estados del agua y hacer nuestro Estudio del Agua 7; El Ciclo del Agua en la Cocina. Pero yo había visto esta idea gaseosa en Pinterest y me pareció una buena manera de introducir el concepto gas.

Para este taller necesitarás:
•Globos
•Botellas de plástico (imagino que de cristal pueden funcionar)
•Bicarbonato de soda
•Vinagre
•Embudo

Comenzamos por colocar la boquilla del globo en el embudo. Esta es un buen trabajo manipulativo para los más chic@s en nuestro Ambiente Educativo.


Luego llena la mitad del globo vacío con bicarbonato de soda (esto hay que hacerlo poco a poco para que el bicarbonato vaya bajando bien, pero siempre es bueno dejar que sean l@s chic@s quienes se den cuenta de esto por sí mism@s).


El próximo paso sería remover cualquier residuo del bicarbonato de soda del embudo y luego utilizarlo para vertir el vinagre hasta cubrir alrededor de 1/3 de la botella de plástico.


Ahora con mucho cuidado coloquen el globo con bicarbonato de soda sobre la boquilla de la botella de plástico sin que caiga el bicarbonato dentro de la botella (es muy probable que l@s más pequeñ@s necesiten ayuda). Se supone que se vea así.


Asegúrense de tener a su audiencia lista porque es ahora que ocurre la reacción química que produce el GAS de nuestro experimento. Levanten el globo y sosténganlo firmemente la boquilla de la botella.


¡Disfruten de las caras y las reacciones de sus chic@s!


Dato curioso e imprevisto;
Al terminar la discusión, le di la oportunidad a l@s chic@s de jugar con sus globos (lanzándolos en el aire). Como yo no tenía, llené uno (bastante más pequeño) con el aire de mis pulmones y jugué paralelamente. Al final del día nuestros Gigantes Gaseosos ya no estaban tan gigantes y el globo que yo había llenado de aire (que era bastante más pequeño) ahora se veía como un Gigante.


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Saludos;
K

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