Conoce Más Sobre Nosotros…

La Casita del Árbol le ofrece a sus estudiantes una educación alternativa centrada en el bienestar emocional, físico, cognitivo, social, lingüístico y creativo de cada niño y niña. Nuestros programas educativos enriquecen la vida de la niñez que atendemos al proveerles diversas experiencias que les ayudan a: conocerse a sí mismos, ponerse en contacto con su cuerpo, sus pensamientos y sus emociones, establecer relaciones sociales positivas, apreciar y respetar el ambiente que nos rodea, a la vez que aprenden y dominan las destrezas y conocimientos requeridos para su nivel. Partimos de la premisa que las Experiencias Educativas Significativas no están dirigidas por estándares… están dirigidas por las necesidades e intereses de los seres humanos que la comparten. Nuestro currículo es emergente, es un proceso dinámico de exploración, investigación y experimentación que se planifica y se desarrolla al encontrar un interés en común entre l@s chic@s y su Facilitador@ Educativ@. Nuestr@s chic@s son los protagonistas de su experiencia educativa ya que el proceso creativo, el contexto, las ideas y el conocimiento previo que empujan y sostienen estos proyectos viene de cada grupo como comunidad educativa particular.

martes, 6 de noviembre de 2012

El Sistema Solar 5; El Cinturón de Asteroides

Una de las cosas que consume grandemente las horas de mis días es la planificación. Y no hablo de la planificación escrita. Gracias a Dios ya yo no tengo que perder mi tiempo llenando documentos y papeles administrativos para ninguna institución. De igual forma tengo que planificar, sobre todo ahora que tengo chic@s de 4 “grados” diferentes (dePK, K, 1ero y 4to grado). Para mí es bien importante que mis chic@s exploren los temas de estudio que escogieron profundamente y a la vez proveerles una experiencia lo más concreta posible. Cuando decidimos que íbamos a estudiar el tema del Sistema Solar y empecé mi búsqueda de libros, materiales y actividades, no encontré ABSOLUTAMENTE NADA que hablara o presentara el Cinturón de Asteroides de una forma atractiva. Lo único que encontramos fueron recuadros informativos dentro de los libros (también informativos) sobre el tema del espacio en general.


El Cinturón de Asteroides, como nos informa nuestra chica de 1er grado en su libro de texto, está compuesto por rocas y metales que orbitan entre Marte Y Júpiter. Así es que nuestra actividad concreta parte de aquí.

Para este taller necesitarás:
• Cinta adhesiva fuerte
• Cartulina (nosotros utilizamos negra)
• Pegamento fuerte para manualidades

Hace varios años mientras planificaba para mi salón de preescolar leí sobre cómo hacer una “pulsera (o brazalete) de hojas”. La actividad es muy sencilla (y a l@s chic@s les encanta). Le haces un brazalete a cada chic@ con cinta adhesiva al revés, con el pegamento hacia afuera (no lo hagas muy ajustado, para que puedan sacar la mano del brazalete sin problemas). Luego lleven a cabo una caminata por el vecindario para recolectar sus hojas favoritas (del suelo, no arranquemos hojas por favor) y pegarlas en el brazalete.

Partiendo de esta actividad, decidí que cada chic@ en mi clase prepararía su propio Cinturón de Asteroides. Así es que les hice un cinturón de cinta adhesiva con el pegamento hacia afuera (esta vez debe quedar ajustado porque los elementos que pegaremos pesan y no queremos que se nos caiga el cinturón).


Antes de salir repasamos los componentes del Cinturón de Asteroides y hablamos sobre la importancia de SOLO RECOGER OBJETOS DE ROCA O METAL para pegar en nuestros cinturones.


Tan pronto comenzamos el recorrido un@ de l@s chic@s divisó rocas en un jardín de una casa vecina y de inmediato tod@s fueron corriendo a hacer su colección. Por supuesto que no podía permitir que mis chic@s saquearan el jardín de los vecinos así es que tuve que redirigirlos y poner una nueva regla. “Solo podemos recoger ROCAS Y METALES QUE ESTEN EN LA ACERA O EN EL BORDE DE LA CALLE”.


Fue muy interesante y emocionante para mí observar como est@s chic@s identificaban ambos elementos en diversas formas y los pegaban con mucho entusiasmo en sus cinturones.


Podías percibir el disfrute y el aprendizaje que estaba llevándose a cabo durante todo el recorrido.


Una vez llegamos al Ambiente Educativo, decidimos transferir los objetos en nuestros cinturones de cinta adhesiva a una franja de cartulina negra para poderlos conservar y exhibir fácilmente. Además, doblarse y pararse repetidamente sobre los cinturones había tenido un efecto no muy positivo en el aspecto de los mismos (lo cual no sucede con los brazaletes).


Los Cinturones de Asteroides estuvieron disponibles para explorar sus componentes más de cerca por dos días… Luego pasaron a nuestra Galería.


Debo confesar que cuando salimos estaba bastante nerviosa porque mis chic@s estaban SUPER ENTUCIASMADOS con la actividad y yo no había hecho un recorrido previo para asegurarme de que encontraríamos rocas y metales suficientes para rellenar sus Cinturones (encontrar hojas en el suelo es bien fácil para nosotros en cualquier época del año, pero no estaba tan segura de los elementos de hoy, sobre todo los metales).Pero el Universo conspiró a nuestro favor y esta experiencia fue todo un éxito.

Definitivamente una de las cosas que más me gusta de este grupo es la DIVERSIDAD. Hemos creado una COMUNIDAD EDUCATIVA maravillosa y hoy me consta. Ver sus interacciones durante el recorrido, consultándose, haciendo intercambios, solucionando problemas (je,je del tipo de “yo la vi primero”),etc. hace que todas las horas que invierto planificando bien valgan la pena.

¡Gracias por su visita!
Saludos;
K



No hay comentarios:

Publicar un comentario